lunes, 24 de septiembre de 2007

Muere el mimo Marcel Marceau




Falleció este sábado en París Marcel Marceau, uno de los más célebres mimos del siglo XX. Conocido por su larga batalla para dar un nuevo impulso a un arte amenazado de extinción, Marcea adquirió notoriedad internacional por su creación y encarnación de personajes que han cautivado el imaginario de varias generaciones de espectadores. Marceau dirigió desde 1978 una Escuela de pantomima, que ha formado mimos de numerosos países del mundo.

Marcel Marceau nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 en el seno de una familia judía, cuyo padre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Desde 1942 se incorpora a la Resistencia y deja el nombre de Mangel, para adoptar el de Marceau. Frecuentó la Escuela de Artes Decorativas de Limoges, antes de seguir cursos de actor con Charles Dullin y Jean-Louis Barrault. Desde 1947 se propuso a dar forma gestual a sus pensamientos, bajo la premisa según la cual “la palabra no es necesaria para expresar lo que se tiene en el corazón”. Su primer gran personaje, Bip, fue inspirado por Charlie Chaplin, que le permitió explorar la sociedad moderna y afirmar una dimensión trágica de la vida. Durante los años 50 se convirtió en uno de los artistas franceses más conocidos en el extranjero, en particular en Estados Unidos, donde promovió una revolución teatral a través de su movimiento de “marcha contra el viento”. Michael Jackson se inspiró en Marceau para concebir su número “moonwalk”. Marceau realizó numerosas giras en países latinoamericanos, la última en 2005 en teatros de Colombia, Chile y Cuba.

Durante los últimos años se desempeño también como Embajador de buena voluntad de la ONU, encargado de asuntos relativos a la tercera edad.

(Nota tomada de la RFI en español)

No hay comentarios: