lunes, 2 de marzo de 2009

Garabatos contra la distracción
Redacción BBC Mundo

Garabatear puede parecer a veces un ejercicio inútil o una pérdida de tiempo, pero investigadores de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, creen que los garabatos pueden ser una ayuda para mantener la mente alerta.

Científicos de esta institución educativa realizaron ejercicios de memoria con 40 voluntarios, a quienes solicitaron escuchar una llamada de teléfono y recordar nombres y lugares mencionados en la misma.
El equipo descubrió que aquellos que hacían garabatos mientras oían la llamada lo hicieron un 29% mejor que aquellos que no dibujaron nada.
Expertos creen que garabatear evita que la mente se distraiga en fantasías o ensoñaciones y así contribuye a que las personas permanezcan más focalizadas en tareas mundanas.

Asignatura aburrida
Durante el estudio, se pidió a la mitad de los voluntarios que colorearan una hoja mientras escuchaban un mensaje telefónico de dos minutos y medio. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.
Ambos grupos fueron alertados de que la grabación sería aburrida, se explica en la publicación "Psicología Cognitiva Aplicada".
Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje.
Los que hicieron garabatos recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no acertaron un 5,8.
"Si alguien tiene que llevar a cabo una asignatura aburrida, como escuchar una conversación poco interesante, puede que comience a soñar despierto lo que terminará distrayéndolo y su desempeño será pobre", señaló Jackie Andrade, jefa de la investigación.
"Una tarea simple, como hacer garabatos, puede ser suficiente para detener estas ensoñaciones sin afectar su desempeño en la asignatura principal".

Tentaciones
Según el profesor Alan Badeley, miembro de la Sociedad Psicológica Británica, "garabatear es una tarea que relativamente no exige demasiada atención por lo que las conclusiones del estudio tienen sentido".
"La tentación durante encuentros o conversaciones telefónicas con gente con la que no estamos particularmente comprometidos es pensar en otras cosas, imaginar otras cosas como por ejemplo, las vacaciones".
"Sin embargo, en comparación, garabatear no nos distrae tanto y nos mantiene más alerta por lo que es posible captar más de lo que estamos escuchando", concluyó Badeley.

"Si alguien tiene que llevar a cabo una asignatura aburrida, como escuchar una conversación poco interesante, puede que comience a soñar despierto lo que terminará distrayéndolo y su desempeño será pobre"
Jackie Andrade, líder de la investigación.

No hay comentarios: