Domingo 5 de julio, día de elecciones en todo el país.
Siempre he dicho que todo mexicano por lo menos una vez en la vida debe ir a la Villa de Guadalupe el mero 12 de diciembre e ir al Grito al Zócalo el 15 de septiembre. Después de mi experiencia al estar como funcionario de casilla electoral, es otra de las cosas que deberíamos hacer por lo menos una vez en la vida.
Fuera del tejemaneje de los partidos políticos, esta experiencia cívica te enriquece.
Uno al ser designado dentro de tu misma casilla de sección te hace conocer a la comunidad a la cual perteneces y sirves en ese día. Te integras mas y ves las diferencias que hay en ella.
Desde el proceso de identificación del lugar en donde se instalará la casilla, conocer a tus compañeros, colocar la mampara, armar la urna, preparar la documentación para el inicio de votación y ya listos, dar luz verde para iniciar la recepción de votantes, todo esto es bastante interesante.
Fue emotivo recibir el primer voto alrededor de las 8:30am.
Una mujer fue la primera en votar.
En el lugar en donde estuve eramos 4 casillas electorales, dos federales y dos locales, dos para votantes con apellidos que iniciaran con las letras A a la L y las otras para votantes de con las letras L a la Z.
La ubicación que teníamos era dentro de un taller mecánico con área de pensión, un lugar inusual para ir a votar, pero con una ventaja que se vió durante la jornada al poder permitir el acceso de vehículos en donde venían gente de la tercera edad o minusválidos. No vinieron invidentes pero si llegó gente en muletas y en silla de ruedas. Lo que me enterneció fue ver a una mujer de mas de ochenta años que la bajaron con demasiado cuidado del auto, casi no caminaba y la sentaron en la casilla frente a la mampara especial para estos casos, incluso los funcionarios de la casilla local le llevaron hasta donde estaba las boletas y la urna para que emitiera su voto.
Mi comunidad está integrada por gente madura en su mayoría, los jóvenes en realidad son pocos, además procedemos de diversas partes del país y hay una presencia importante de gente de origen libanés, árabe, española incluso latinoamericanos.
Algo que te gratifica es ver como los padres llevan a sus hijos. Les enseñan la importancia de ir a expresarse, de ser ciudadanos y darles la oportunidad de meter el voto en la urna y que salgan de ahí con una sonrisa sintiéndose ya grandes.
El cierre fue exactamente a las 6 de la tarde.
En ese momento se procedió a dar por concluidas las votaciones y empezaba la tarea de contar votos. No hubo gente fuera del recinto, así que fue fácil cerrar.
Ya dentro, cada casilla se encargó de contar las boletas, primeramente recién sacadas de la urna y luego ya separadas por partido político, nulos y candidatos independientes. Todo esto se hizo dos veces para verificar que no haya habido errores y en presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados a la casilla.
Ya desmantelada la casilla, solo quedaba poner los resultados fuera del taller y se colocó en las rejas.
La presidenta de casilla, salió rumbo a la oficina de la sección a entregar el paquete electoral y que nuestra información se integrara a la que recibían de otras secciones y así dar el resultado global de la elección mediante el PREP.
En mi casilla los resultados fueron los que se esperaban, las sorpresas pueden ser por parte del Partido Verde y el del Trabajo.
Los votos anulados con respecto a los que votaron fue de un 11% aproximadamente, si esto lo trasladamos al total del listado de electoral sería un 5%.
La información oficial de abstencionismo no la considero válida, esto debido que al permitir que votaran quienes portaran credenciales con la última casilla con 03 (2003), se integró a gente que no ya no vive, por ejemplo, una vecina mía falleció hace mas de 15 años y apareció en el listado e incluso la buscaban para que fuera funcionaria de casilla; y por otro lado, pienso, si la gente no hizo lo posible para renovar la credencial de elector,después de tanta información en radio y televisión promoviendo hacer este trámite, es que realmente no están interesados en participar en esta acción cívica; y si solo la usan de identificación oficial que mejor castigo sería que no se la reciban como documento para hacer trámites hasta reponerla.
Así terminó el domingo.
Uno que a nivel nacional tuvo una gran importancia y que nos afectará a todos en los siguientes años.
¿Y tu fuiste a votar?
Saludos.
Ivo Cizaña
::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario