Normalmente los domingos vamos a un tianguis a comprar la fruta y verdura para la semana.
Este lo colocan en la colonia Obrera por metro Niños Héroes y tiene una extensión de dos cuadras.
Esto ya se hace rutinario.
Incluso los marchantes ya nos identifican: "¿Ustedes son los que vienen en bici?"
Además de la calidad de estos productos que es mucho mejor que en los centros comerciales, los precios son mas bajos inclusive que de mercados públicos.
Hay puestos especializados. Uno de frutas como peras y manzanas, otro solo de plátanos, otro de jitomates, aguacates, otros de solo verduras, papas, semillas, lácteos y es chistoso ver un puesto de solo ajos, esto de diversos tamaños e incluso hasta en polvo. También encuentras otros tipos de mercancías para complementar las compras del día, por ejemplo una maceta, o un mecate para tender ropa, una cubeta, o piratería habitual en estos tipos de lugares. Además cuentan con área de comidas y puestos a lo largo del tianguis en donde puedes comprar tamales, o comida casera para llevar.
Para atraer a la clientela te nombran de jóven o güerito, aunque estés viejo, panzón y prieto y a las mujeres no las bajan de linda o de güerita.
Normalmente te dan muestra de los productos que promueven, así que muchas veces terminas de hacer las compras con el estómago lleno de muestras de aguacate, manzanas, gajos de naranja, trozos de piñas, cuadritos de papayas, rebanada de melón, rodaja de tunas, la tostada con crema y queso y mas.
Las ofertas te las ponen con letreros sobre fondo fluorescente y cuando menos te das cuenta el precio no es por kilo sino por medios kilos. Les ponen frases como: BARATA, CALIDAD, BARA BARA BARA, etc.
Algo que me hace reír y es como promueven ciertos productos con un doble sentido único: MONTÓN DE MACHOS A 10 PESOOOSS. HAY MELOOOONES Y MAMEEEEYES.
Me acordé del cuadro de la pintora mexicano-alemana Olga Costa en donde una vendedora de frutas en su puesto muestra la diversidad multicolor de estas que normalmente no vemos juntas en un tianguis ni mercado en nuestros días y menos en ésta región del país.
Si pueden no olviden comer unos taquitos de carnitas estilo Michoacán. Mmmm
Ya hace hambre.
Saludos.
Ivo Cizaña
::::::
El cuadro de la VENDEDORA DE FRUTAS lo pueden ver en el Museo de Arte Moderno sobre Paseo de la Reforma de martes a domingo.
http://www.bellasartes.gob.mx/INBA/Template12/index.jsp?secc_cve=156
:::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario